Éste es un blog que pretende compartir conocimientos, experiencias, opciones y reflexiones personales en torno a la educación , la crianza, la psicología, la salud y la psicomotricidad. Sus fines son meramente divulgativos y formativos, buscando siempre el respeto y el intercambio de ideas.
miércoles, 2 de febrero de 2011

UNA ESCAPADA NATURAL:VIDULAR

Paisaje panorámico desde Vidular
NATURALEZA, TRANQUILIDAD, Y HASTA SOLEDAD


Me he animado a contar una de las escapadas de las que guardo más cariño. Fue ya hace unos tres-cuatro años cuando un grupo de amigos acabamos "aterrizando" en Vidular, un pueblo de Cantabria allá en lo alto y verde. Elegimos el sitio sin conocerlo. En realidad , lo que elegimos fue la Casa Rural a la que íbamos, con no sé si muchas expectativas ... y, al final, la cosa salió bien ...


DÓNDE ESTÁ


Me acuerdo que en la última parte del viaje hacia este lugar ,  yo pensaba "esto está en el culo del mundo" (y perdón por la expresión).Pues sí , un poco apartadito sí que está aunque no excesivamente. 
Es un  pueblo de Cantabria y está situado  a 30 km de Santander, 65 km de Bilbao , a 12 km de Laredo y Santoña. Si váis por la autovía A-8 Santander- Bilbao, hay que coger  la salida 177 a Treto y en el cruce , coger la carretera a Carasa y San Miguel,  700 metros, coger  el cruce a Nates y a Vidular a la derecha, hasta Vidular , que hay unos 3 km.


DESCRIPCIÓN

Dicen que todas las personas procesamos la información y la realidad  a través de tres "canales": el visual, el auditivo y el cinestésico. (Programación neurolingüistica) Sin embargo,  en  cada persona predomina una de estas formas :   algunas  se quedan con las imágenes ("visuales") ,  otras con los sonidos ("auditivos") y otros con las sensaciones internas como olor, temperatura, tacto ... ("cinestésicos") . Yo  no sé muy bien en cuál de estos canales "me muevo más", pero si tuviera que describir mi recuerdo de Vidular  hablaría de sensaciones como el olor a campo, el color verde  de la hierba, el tacto áspero de la tierra , los escasos  e inesperados sonidos que se oyen, y, sobre todo, la sensación de tranquilidad, paz, armonía y, hasta soledad...  
Está en lo alto de la montaña , con mucho verde, pocas casas, pocas personas por la calle-"carretera, " y algunas vacas y perros.... algo así, je, je O sea un sitio agradable para desconectar de la ciudad, que a mí cada vez me gusta menos ... (La ciudad me parece cómoda para vivir hoy en día ... pero  yo estoy harta de los ruidos , coches, humos, gente desconocida  ...)



QUÉ SE PUEDE HACER  
¿Qué se puede hacer en Vidular? Pues yo os cuento lo que nosotros hicimos y a mí me gustó. No es que hiciéramos nada extraordinario , pero me lo pasé muy bien.

1- PASEAR POR EL PUEBLO Y ALREDEDORES

A ver ...  la carretera para pasear  no es que  tenga el mejor piso del mundo ... pero como no pasan muchos coches ... se va a gusto. Yo me levanté el sábado temprano y me dí un paseo que me sentó estupendamente . Viendo el verde , los animales ... La verdad es que me sentía  un poco fuera de lugar ( y eso que yo toda mi vida he veraneado en pueblo) pero muy a gusto ... je, je .
Después,  también en grupo,  hicimos un "recorrido" por el pueblo y llegamos hasta un bar de pueblo, de esos de pueblo-pueblo ... que es bar y a la vez tienda ... que lo mismo te bebes un vinito , que encuentras las sartas de chorizo colgadas  ... que compras unos pañales ... Pues allí estuvimos tomando algo, charlando y comprando alguna cosilla casera ...

2- VER EL ESTABLO DE VACAS

Vidular. Establo de vacas 
Las dueñas de la casa rural tenían vacas y allí estuvimos viendo  a los terneros , cómo las  ordeñaban , apartando a los perros ...  A ver supongo que para mucha gente ver vacas no es nada del otro mundo , pero a mí en aquel momento me pareció lo más "desconectante" del mundo. Vamos un estilo y ritmo de vida diferentes .... a veces ... atractivo y duro a la vez.

3- ESTAR EN CASA

La casa era muy  acogedora  y como somos un poco "setas" a veces .... pues pasamos mucho tiempo en ella ... comiendo , comiendo y comiendo .... Bueno, también vimos algo la tele, jugamos al Scatergoris , a las cartas y hablamos ... hablamos ... porque las chicas somos un poco cotorras ...

4-VISITAR ALGUNOS SITIOS

Bueno, para que no se dijera que no salíamos ...  el domingo por la mañana , nos decidimos a mover el  cuerpo ... y fuimos a dos sitios: El Santuario de La Bien Aparecida y Santoña .


Paisaje de La Bien Aparecida 
Yo había estado en la Bien Aparecida de niña y claro no me acordaba de nada ... Es un sitio de típico santuario  en las alturas ... Las vistas muy buenas y el paseíto estuvo muy bien.  Para llegar  a este paraje, hay que coger dirección Hoz de Marrón y está, aproximadamente, a unos 25 km de Vidular.



Santoña es una villa marinera  que cuenta con diferentes atractivos para el turista. Por una parte, tiene un puerto pesquero y un paseo marítimo que hay que ver. También cuenta con unos humedales que forman parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde viven muchas especies de aves. Su puerto pesquero es uno de los principales de la zona cantábrica y el pueblo tiene muchas empresas dedicadas a la transformación de los productos pesqueros . (por ejemplo, las típicas anchoas de Santoña) .  Los sábados ponen un mercadillo al que asiste mucha gente (sobre todo, en verano) y siempre, es interesante pasarse por el mercado  de abastos para ver la variedad de pescado, marisco y , también,  hortalizas que tienen. Está a unos 12 km de Vidular. Nosotros estuvimos dando un minipaseo por el puerto y comiendo unas rabas ...
A nosotros no nos dio tiempo a más visitas , pero hay otros pueblos y lugares cercanos que se pueden ver. Por ejemplo:
  • El pueblo litoral de Laredo , que está a unos 12 km de Vidular.
  • La  preciosa ciudad de Santander, a 30 km. 
  • Las bodegas Viña Ribera del Asón (éstas no estoy segura de si se pueden ver y si es así , supongo que habrá que pedir cita previa) 
  • También se puede hacer una  Ruta  que se propone en la web de cantabriajoven , entre esta localidad y otras vecinas, que debe ser preciosa por los paisajes que hay .  

DÓNDE ALOJARSE  

Vidular. Casa La Fuente de las Hadas 
Pues yo puedo recomendar mucho mucho  .... la Casa Rural "La fuente de las Hadas" en la que estuvimos . Como ya he dicho antes es muy acogedora , todas las habitaciones (cuatro) tienen su baño y además hay algunos altillos para camas supletorias. La decoración está chula y tiene todo lo necesario: calefacción, televisión y vídeo, cocina equipada con todo, porche con barbacoa ...
Además,  los dueños  nos trataron estupendamente . Incluso nos dieron la bienvenida con un enorme bizcocho hecho con leche de sus vacas , nos despidieron con una quesada ... y,  por las mañanas, nos ofrecieron leche de vaca recien ordeñada.   Es una pena que no tuvieran quesos en ese momento  ... porque habría comprado alguno , sin dudarlo.
La misma familia tiene también en el mismo pueblo una casa más grande que alquilan : Casa La Joma ... La estuvimos viendo y también es una opción muy buena ... No sé cuándo , pero a mí me gustaría volver ...


DÓNDE COMER  

Vista desde la Iglesia de Castro Urdiales 
Pues, nosotros hicimos todas las comidas y cenas en casa .... Pero por la zona hay un montón de restaurantes con comida del Norte rica , rica ...  Una opción es desplazarse hasta Castro Urdiales ( a 40 km) , que es un pueblo  muy chulo , con su puerto, su casco antiguo, la playa, la iglesia .... Allí hay muchos restaurantes ... Uno que a nosotros nos gusta mucho y vamos,  a veces,  es el Restaurante Asador el Puerto. La calidad es muy buena, tiene unas vistas muy buenas y el trato es correcto. Lo malo es que el precio "pica " un poco ... pero un día es un día ...


Y hasta aquí la escapada a Vidular ... que como he dicho antes , me gustaría repetir .

Vista desde el paseo marítimo de Santoña . 
"La Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla."

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES


No hay comentarios:

Publicar un comentario