Éste es un blog que pretende compartir conocimientos, experiencias, opciones y reflexiones personales en torno a la educación , la crianza, la psicología, la salud y la psicomotricidad. Sus fines son meramente divulgativos y formativos, buscando siempre el respeto y el intercambio de ideas.
jueves, 24 de marzo de 2011

QUÉ OFRECE LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA Y PREVENTIVA

Fue ya hace unos cuantos años cuando entré en contacto con la práctica de la psicomotricidad. Dentro del  equipo de educadores del proyecto en el que trabajo ,  surgió la iniciativa de conocer y profundizar en esta materia como una posible herramienta para la intervención educativa con niños/as.  Y , poco a poco , y, después de la realización de diferentes cursos de especialización y de la participación en varias experiencias , se ha ido convirtiendo para mí,  no sólo en una herramienta educativa y terapéutica muy importante,  sino , como es lógico, también en un modelo de entender  el desarrollo de la niña  y el  rol del educador, profesor  o  adulto ante un niño.

¿qué NO  SÓLO es la práctica psicomotriz? 

La pregunta "¿qué es la práctica psicomotriz ?" es un tanto compleja para  responder a través de unas líneas escritas con mayor o menor acierto. Lo primero que me sale es decir qué no es la psicomotricidad o qué no es SOLAMENTE la intervención en psicomotricidad para mí. Intentaré explicarme.

Hace unas semanas visité  un colegio en unas jornadas de puertas abiertas ( era  la época de prematriculaciones para  educación infantil y teníamos  que "elegir" centro educativo para el niño). Nos enseñaron las diferentes aulas y cuando llegamos a la sala de psicomotricidad ( emocionada yo porque disponían de ella)  , he de confesar que mi atención se multiplicó por dos ... observando el espacio, los materiales , las posibilidades y, sobre todo,  dispuesta a escuchar la descripción de la profesora sobre esta sala.


Y, la verdad   es que la explicación que hizo la educadora sobre la sala, las actividades y los objetivos de las mismas, me dejó con "ganas de más"  . He de reconocer que  aquí me "mata" la deformación profesional y que : 
  • no es fácil explicar a  unos padres que no conoces de nada y en unos minutos qué se hace en este aula  y qué beneficios aporta la psicomotricidad a los niños (yo también he estado en esa situación y es realmente complejo)
  • dependiendo de la Escuela  de Psicomotricidad  que sigan  , el planteamiento  puede ser uno u otro. 
  • mis "ganas de más" forman parte de mi entusiasmo e ilusión, a veces un tanto desmedidos ,   por esta disciplina, los años de experiencia trabajando con esta metodología y cierto "enganche", en definitiva , con la materia.  

De cualquier forma, me  quedé "con ganas" . Lo que esta mujer nos contó es que en la sala de psicomotricidad , los niños se lo pasan muy bien ( que es una verdad como un templo) , que les beneficia  para el desarrollo  de sus capacidades de  movimiento, equilibrio, coordinación, lateralidad ... , pasándonos a enumerar los materiales y actividades que se realizaban en ella.    
Y,  la verdad es que ,  desde  la perspectiva de la psicomotricidad relacional, esta disciplina   aporta mucho más a los niños/as . Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la práctica psicomotriz?

De todas las definiciones que he ido leyendo sobre la práctica psicomotriz vivencial  , me gusta mucho la de  Lola García Olalla (1)  (1995)  :

“La práctica psicomotriz debe ser entendida como un proceso de ayuda que acompaña al niño/a en su propio itinerario madurativo, que va desde la expresividad motriz y el movimiento hasta el acceso a la capacidad de descentración. En este proceso, son atendidos los aspectos primordiales que forman parte de la globalidad en la que se hallan inmersos los/as niños/as en esta etapa, tales como la afectividad, la motricidad y el conocimiento, aspectos que irán evolucionando desde la globalidad a la diferenciación, de la dependencia a la autonomía y de la impulsividad a la reflexión .
En esta definición, hay una serie de aspectos que me resultan muy interesantes y destacables:

  • Un proceso de ayuda que ACOMPAÑA
Esta  práctica no dirige ,  sino que acompaña al niño en su proceso, facilitando un entorno en el que se sienta protegido, libre para desarrollar sus potencialidades , reconocido y aceptado.
Un acompañamiento , que recogiendo ideas de Bernard Aucoturier (principal representante de la Escuela de Psicomotricidad Vivencial)  y otros profesionales (2) está relacionado con:

-acompañar para dar seguridad.
-acompañar para ayudar, para apoyar. Ayudar a entender, a tomar conciencia, a ser uno mismo, a atreverse a , a tomar distancia ... 
-acompañar al protagonista del aprendizaje, que es el niño.
-acompañar creyendo en la niña , en sus posibilidades.

Desde mi punto de vista, este "acompañar" es complicado ... Complicado porque nuestra tendencia habitual como padres, educadores, adultos  ... es decir lo que hay que hacer ,aconsejar , enseñar  lo que está bien.... , sin dejar, al otro, en este caso, el niño,  la oportunidad de expresarse, de vivenciar su historia, de ensayar, de crear su proyecto ...
Este acompañamiento necesita de una escucha especial, de una empatía , de un respeto, de un reconocimiento  a la otra persona  y .... de una sonrisa , una sonrisa y una mirada cercana , sin juicios de valor gratuitos ...

No sé si os habrá pasado alguna vez el quedar con una amiga o una persona cercana  en momentos de tristeza, preocupación, duda, desconcierto .... ,buscando ayuda, comprensión, compañía  .... y, acabar la cita sintiéndote sola , con miles de consejos "extraños" a ti misma, con las sensación de que  no te  han  entendido nada de nada , de que no se ha  puesto en tu lugar .... Y es que , desde mi punto de vista , hay muy pocas personas que saben acompañar de verdad . Y ésas ..., que se pueden contar con las manos, ocupan un lugar privilegiado   ...

Cuando he trabajado, por ejemplo,  con personas en prácticas en la sala de psicomotricidad,  esta actitud de "acompañamiento" , siempre les crea , al principio,   dudas , intranquilidad .... porque no "saben muy bien" qué hacer, dónde colocarse .... y su preocupación no les deja ver que la respuesta está en ver  al niño, escucharle, intuir sus necesidades y comprobar que  ellos mismos dan la respuesta de lo qué hay qué hacer. Por ejemplo, sustituir el "¡Qué bien has saltado!" por  "¡Has  saltado abriendo las piernas!" ... puede tener un efecto de reconocimiento al otro, de cercanía, de acompañamiento  ... sin emitir un juicio de valor en algo que no tiene tanto sentido valorar como bien o mal. 


  • Ayuda al niño en su PROPIO ITINERARIO  MADURATIVO , que va desde la EXPRESIVIDAD MOTRIZ  A LA DESCENTRACIÓN .
Aquí,  el protagonista es el niño y su propia idiosincrasia. Cada niño es diferente: tiene su ritmo de desarrollo, tiene sus deseos, sus motivaciones, sus miedos, sus angustias, su historia familiar ... Y , entendiendo esto , la práctica psicomotriz pretende crear un espacio  abierto en el que cada una pueda encontrarse , disfrutar , aprender, desarrollarse ... 

Yo he encontrado en la sala de psicomotricidad niñas tranquilas y  niñas inquietas,  risueños y  tristes , "listos" y  "menos listos" , extrovertidas e  introvertidas, altos y  bajos , niños con "algunas dificultades" y  "sin dificultades", atrevidas y miedosas .... , pero todos ellos/as han tenido cabida y han encontrado un espacio de placer, de disfrute , de aceptación y de cambio hacia la autonomía. 

La sala de psicomotricidad y el acompañamiento del adulto , posibilitan   que el niño pueda dar rienda suelta a  su expresividad motriz. Ésta la podemos definir como "la manera original del niño de establecer relaciones con el mundo exterior bajo la dependencia de su afectividad profunda  por la vía motriz, por la vía postural , por medio de su tonicidad, sus vivencias de placer o displacer , su voz, su mirada, en definitiva por su manera corporal de estar en el mundo. " ( Miguel Ángel Domínguez Sevillano, 3)  

Y,  a partir de esta acción particular, cargada de emoción  y , a través del dispositivo de la sala y el buenhacer del psicomotricista, la niña puede llegar a:  (3, 4 )  
  1. simbolizar .Entendiendo la simbolización como  la posibilidad de representar. Representar a través del cuerpo, del juego, de  la acción ...  Representar en dos dimensiones : la consciente (por ejemplo, dibujar un coche) y la inconsciente ( por ejemplo, dibujar un coche en relación a la vivencia emocional  y los "fantasmas" del niño  sobre su omnipotencia , su  fuerza ).
  2. reasegurarse.  Reasegurarse frente a miedos, malestares, angustias ... presentes en todos los niños desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida... Reasegurarse a través de actividades  simbólicas  placenteras , como dibujar, escribir, hablar, jugar a superheroes, saltar , correr , girar ....  Reasegurarse soltando la tensión corporal y emocional que generan los miedos . Reasegurarse desde un entorno contenedor y facilitador  que le permite transformar el medio .
  3. acceder a la descentración tónico-emocional. Descentración como capacidad para establecer lazos entre sus emociones y sus representaciones,  para   entender la realidad más allá de sus vivencias emocionales, de su pensamiento mágico y egocéntrico , avanzar a un pensamiento diferente al suyo, para ver de una manera más objetiva  el mundo exterior . Así, el niño podrá abrirse a la comunicación, a la relación con los otros, al pensamiento ... sin que   un mundo emocional "demasiado intenso" le "encierre" en sí mismo ... 


  • Son atendidos aspectos que forman parte de la GLOBALIDAD de la persona
Esta práctica no segmenta  al niño en diferentes partes, sino que considera que es un ser global en el que afectos , movimiento y pensamiento están en constante interacción conformando un todo dinámico.

Por otra parte, la psicomotricidad facilita una serie de "caminos" que el niño debe hacer . Por ejemplo: 

  1. Pasar del estado fusional con la madre de los primeros meses  y del predominio de la pulsión de apego  al predominio de la pulsión de dominio y una autonomía que va creciendo con el paso del tiempo.
  2. Dejar la indiferenciación  por la individuación , con la creación de su propia identidad.
  3. Pasar de la impulsividad del momento hacia la reflexión, el razonamiento.
  4. Pasar de sentirse seguro en el otro a sentirse seguro en sí mismo , con sus  capacidades y habilidades. 
  5. Dirigirse desde  la acción con sus influencias emocionales a la representación y autoconciencia. 
  6. Pasar de la experiencia, la experimentación  al concepto, al pensamiento.


En definitiva, la psicomotricidad vivencial , en su enfoque educativo y preventivo (presente en las escuelas y algunos otros espacios educativos)  es una disciplina , que en su sentido último , busca , a través del   dispositivo tempoespacial de la sala de psicomotricidad , y el rol del psicomotricista ,   proporcionar al niño una reaseguración  frente a angustias , miedos , inseguridades ....presentes en la infancia. A partir de  esta reaseguración , el niño actúa, experimenta motrizmente y avanza en su desarrollo , favoreciéndose la comunicación , la creatividad y el acceso al pensamiento operatorio. 

"La práctica psicomotriz educativa es una práctica de acompañamiento de la expresividad motriz: es concebida como un itinerario de maduración psicológica , favoreciendo el pasaje del placer de hacer al placer de pensar." (Bernard Aucouturier , 5)

¿Qué favorece  la psicomotricidad?

Aunque la práctica psicomotriz, dirigida a niños de 0 a 8 años ,es una disciplina que concibe el ser humano y el niño desde una perspectiva holista , iré desgranando las ventajas de esta materia en diferentes aspectos del desarrollo del niño:
  • La expresión de las emociones. 
La sala de psicomotricidad ofrece a los/as niños/as toda una serie de actividades y experiencias   para vivir diferentes emociones, dentro de esa reaseguración  última.   El dispositivo mismo y el hacer de los psicomotricistas ayudan a los/as niños/as a comprender , canalizar y manejar sus emociones, dentro de lo esperado para  su momento evolutivo. 
Son muchas las imágenes que me vienen a la cabeza cuando pienso en  el mundo emocional en un aula de psicomotricidad: 

  1. el placer  por el puro placer manifestado por las risas , las sonrisas , los gritos  de alegría de los/as niños/as al inicio y en el desarrollo de la sesión de psicomotricidad, el placer compartido con sus iguales  y con el adulto, el placer de hacer, el placer de pensar  ...  "Nosotros facilitamos el placer de movimiento, el placer de descubrir y crear , el placer del intercambio y de hablar, a partir de todos estos juegos que los niños repiten y que les reaseguran frente a sus angustias , siempre presentes hasta los 7 u 8 años. (B.Aucouturier ,5)  
  2. la emoción de  sorpresa ,  de satisfacción  ante   lo inesperado ,  ante un logro  , ante un resultado  creado por  la propia acción  con el material, y  con el  cuerpo , la satisfacción ante el sentirse reconocido e importante para el adulto ... 
  3. el miedo  y su elaboración  en el cuento ,en la historia ,  en el juego del lobo, en el dibujo  ...
  4. la frustración ,la agresividad,  la tristeza ante un proyecto  de juego  no resuelto satisfactoriamente , ante la norma, ante el conflicto , ante la no omnipotencia  ... 
  5. el dolor ante una caída , un pequeño golpe, un  choque y el posterior alivio al ser consolado ...  por el adulto. 

Recuerdo muchas situaciones con presencia de emociones en una sala de psicomotricidad . Sobre todo  de niños , aparentemente "tristes"   y, que al entrar en la sala, esbozan una inicial mediosonrisa en el ritual de entrada cuando se dice su nombre y se les saluda ,  para después durante la sesión expresar puro placer con risas al tirar la muralla, carcajadas  en el salto, en el desequilibrio, en la destrucción ... gritos de júbilo  y sorpresa ante una construcción que se hace,  se cae y se vuelve a rehacer ,  suspiros de alivio al terminar de contar el cuento o historia , sonrisa amplia de satisfacción ante un dibujo realizado con todo detalle, brillo  de esperanza en los ojos cuando nos despedimos en el ritual de salida y "quedamos" para el próximo día  ... 

"El dispositivo espacial ayuda a la expresión de la emoción, la agresividad, la inhibición, el movimiento , la relación con los objetos, la comunicación con la voz, las palabras ... " (Pilar Arnaiz y J. Lozano, 6)  
  • La comunicación y la relación entre iguales
La comunicación es una necesidad universal, presente en todas las personas de todos los pueblos. Ya sea,  a través de su dimensión  no verbal o verbal , los individuos necesitamos mostrar, transmitir y compartir con los demás seres nuestros deseos, inquietudes , intereses, sentimientos ...
En los niños, esta necesidad,  también  está presente y la sala de psicomotricidad es un espacio privilegiado para que el niño pueda,  de una forma placentera,   expresarse  y comunicarse , primero, a nivel no verbal  por su actividad corporal ,  y, después , a nivel verbal. La comunicación supone  una simbolización, la posibilidad de descentración, de pensamiento , de relación con el exterior, con los otros .   

Así, las sesiones de psicomotricidad son un espacio en el que los niños/as pueden comunicarse , encontrarse y "ensayar"  con sus iguales , sintiéndose  "acompañados"  del adulto.

Al respecto ,  B. Aucouturier  (7) , manifiesta : " El niño siempre tiene la necesidad de relacionarse con otros niños y nosotros  tenemos que ser los mediadores"
Evidentemente, en función de la edad de los niños, las formas de relacionarse son diferentes ( desde el juego en solitario, pasando por el juego paralelo, hasta el juego conjunto ). Dependiendo del caracter y la historia afectiva de cada una,   el "estilo" relacional tenderá más a la introversión o a la extraversión.
Sea como fuere,  en la sala de psicomotricidad hay espacios y momentos para comunicar los deseos, las inquetudes , el disfrute , las experiencias .... hay momentos para jugar solos y para jugar juntos  , hay situaciones de conflicto ...
Es una dinámica en la que el/la niño/a tiene  una oportunidad única  para mostrarse cómo es él  mismo delante de los demás , encontrar su espejo en los otros ,  y, en definitiva , buscar un encuentro con el otro , lo que acaba siendo placentero e interesante , incluso en los momentos en los que surge  el conflicto.

El "desencuentro" o el conflicto  es un  aspecto de las relaciones sociales que casi siempre genera una duda  en los educadores sobre cómo actuar . Una estrategia que se usa en la sala de psicomotricidad y es generalizable a otros contextos educativos es el espacio de conciliación,en el que el psicomotricista puede mediar y ayudar a los niños  parando el juego, creando un espacio para las partes en conflicto, poniendo palabras a los sentimientos y facilitando el reconocimiento mutuo.  Miguel Ángel Dominguez Sevillano(8)  habla así de los espacios de conciliación: "Existen conflictos porque  todos los niños tienen problemas. Sin esos problemas y conflictos no habría crecimiento ....Poner palabras sobre sus emociones es una fuente de liberación de tensiones que produciéndose en una situación de igualdad genera complicidad que, en muchos casos , deriva en una comunicación, porque el niño ha sido reconocido por el otro compañero"
  • Desarrollo de la identidad .
Siguiendo las ideas de Maria Jose Intxausti y el  artículo "La sala de práctica psicomotriz y el accceso a la identidad " de autoras psicomotricistas de Bolonia, (9)  podemos decir que: 

La identidad de la persona es algo dinámico , que se va transformando a lo largo de nuestra vida , según nuestras experiencias , nuestras vivencias , nuestras historias personales .... Pero , siempre , hay un núcleo  que se mantiene y que pemite tener el sentimiento de identidad. 
El periodo infantil es uno de los momentos en que se va a empezar a construir la identidad , sobre todo,  ese núcleo  más o menos permanente . 
Las personas necesitamos estar con otros para elaborar nuestra identidad , pero al mismo tiempo, requerimos espacios de soledad para hacerlo. El niño necesita de un "contexto" propicio , para construirse y, en este caso, la sala de psicomotricidad puede ser un  buen lugar para ello , ya que: 
  1. el niño, que se  expresa sensoriomotrizmente,  puede sentirse acompañado, escuchado, contenido, respetado y reconocido  por un adulto , que le va a ir haciendo de espejo de su persona  y de sus emociones.  
  2. el niño puede construir esa identidad a través de un ambiente lúdico a través de juegos de aparecer-desaparecer, destruir-reconstruir,reconocer la alegría, los temores , la sorpresa ....dentro de un clima de libertad en el juego.  
  3. la sala misma tiene una identidad , con un dispositivo de referencia, que "refuerza el sentimiento de continuidad de las representaciones de sí mismo en el tiempo", que van haciendo los niños y niñas.
En definitiva,  la práctica psicomotriz  favorece  el paso  de la indiferenciación a la individuación y construcción de la identidad , que posibilita la sensación de permanencia y continuidad.
  • Desarrollo del pensamiento
Uno de los objetivos claros de la psicomotricidad  vivencial educativa es facilitar el acceso al pensamiento operatorio  desde la acción del niño en un ambiente en el que es capaz de poner en marcha su cretividad , comunicación y potencialidades. 

La descentración tónico-emocional que persigue la práctica psicomotriz (como espacio para la expresividad sensoriomotriz del niño) ,   ayuda a que éste alcance los procesos de reversibilidad, análisis y síntesis implicados en el pensamiento operatorio y que Piaget desarrolló con gran precisión.

B.Aucoturier (4)   expone algunas ideas de cómo se favorecen estos procesos a través de la descentración:
 
  1. Cuando el niño ,  gracias a la descentración, llega a tener una mirada de sí mismo y de los demás diferente, (  "el niño es capaz de tener en cuenta al otro y escucharle  y, además, se puede ver a sí mismo , independiente de la mirada del otro y de su mundo emocional " ) puede interiorizar y elaborar la sensación de tener cuerpo , descubriendo sus propias competencias físicas compárandolas con las de los otros  y  empieza a descubrir,  integrar y hablar de  los conceptos de fuerza, velocidad, resistencia, destreza, peso, volumen , envergadura, variaciones del movimiento ...
  2. Cuando alcanza otra mirada del espacio y el tiempo,( descubre el espacio y el tiempo independientes de su cuerpo y emociones)   puede dominar progresivamente el espacio en tres dimensiones , los conceptos de rectángulo, cuadrado, triángulo ... , las medidas para comparar longitudes, las direcciones de los ángulos ... También puede acceder a un tiempo lineal con conceptos y palabras como ayer, hoy, mañana, antes, después, durante , más tarde ...
  3. Cuando alcanza otra mirada hacia los objetos, (más allá de las proyecciones emocionales) ,  puede descubrir los parámetros que componen el objeto simbólico ( por ejemplo, el aro que se usa como un volante)  .
A veces , me sorprendo  a mí misma  intentando enseñar a mi hijo   algunos conceptos de espacio, tiempo ...  a través de métodos más "tradicionales" o " indirectos", como el simple  lenguaje, cuentos , fichas ...  (Supongo que es la influencia inconsciente del modelo de educación que heredé de mi escuela ...  ) Y no digo que no pueda ser útil y que el niño no aprenda algo y , en cierta  manera, se lo pase bien. Pero,  en esos momentos , me paro  y me pongo a reir , diciéndome a mí misma ... pero qué hago ... esto le debe estar sonando a chino y debe resultarle un poco aburrido .... Y, entonces,  recuerdo  el respeto a los ritmos evolutivos  para conseguir la descentración , y la manera natural, espontánea , placentera  en la que veo a los niños en una sala de psicomotricidad  "elaborando" esos mismos conceptos a través de los juegos de experimentación con su cuerpo. Y , entonces,  corro a buscar los juegos de pelotas, palanganas, piezas de madera, cojines , bloques , telas, cajas de cartón ... que en mi afán psicomotricista  he ido comprando y recopilando para mi hijo y que han provocado una primera reacción de  sorpresa en mis personas cercanas ("abultan un poco" )  para después ver su "utilidad". 

Lo que quiero decir es que esta práctica psicomotriz permite al niño desarrollar su pensamiento  de una manera natural y muy enriquecedora ..., desde lo que se experimenta, se crea , se disfruta, desde lo que cada uno con su creatividad hace, elabora ... Un aprendizaje , además de gustoso, estupendo para la autoestima y el desarrollo de lo que algunos llaman la "inteligencia".  



  • Desarrollo corporal
Evidentemente , aunque esta práctica no busca como objetivo principal potenciar aspectos como el equilibrio, la lateralidad, la coordinación , .... son aspectos que se potencian.  Pero yo diría que , de una manera muy específica: desde una globalidad de cuerpo , desde la sensación de unicidad, de globalidad  ...., sensación unida a la de "identidad"  , "singularidad", y "autonomía"


  • Desarrollo de la creatividad
Aunque es un parámetro que está relacionado con la identidad, el pensamiento, las emociones, el encuentro con el otro , la acción motriz .... , he pensado en  dar enfásis a este aspecto  colocándolo en un apartado concreto , quizás, por la importancia que tiene para mí    y para mi autoestima. 


Una de las cosas que mejor me  hacen sentir en mi trabajo, en mi casa, en el día a día es  tener la opción , el tiempo , el espacio , los materiales, la libertad  necesarios para crear algo ... , ya sea, un proyecto nuevo de  intervención educativa, ya sea decorar una caja de madera, ya sea cocinar un plato, crear una historia para contar a mi hijo, ya sea escribir un artículo ....
Y creo que la sala de psicomotricidad es un espacio inmejorable que ofrece ese tiempo, ese espacio físico , esos materiales indefinidos y "moldeables " , esa libertad dentro de un clima de seguridad y aceptación ... para que las niñas se atrevan a crear ...  ya sea , en su caso,  una construcción con bloques de gomaespuma, ya sea una forma especial de saltar, ya sea un laberinto , ya sea una historia sobre ello, ya sea un dibujo, ya sea una figura con plastilina ....
Creaciones que son suyas , que dicen y tienen que ver con sus emociones , sus deseos , sus miedos , sus posibilidades, con el descubrirse ante los otros , con sus capacidades de representación y simbolización ... 

Winnicot (10) señala que " lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, más que ninguna otra cosa , la apercepción creadora " ...... "En el juego, y quizá sólo en él, el niño o adulto están en libertad de ser creadores .... En el juego y sólo en él, pueden el niño o adulto crear y usar toda la personalidad , y el individuo descubre su persona, sólo cuando se muestra creador"


Ver crear a los niños dice tanto de ellos .... creo que es una de las cosas que más me divierten de la sala de psicomotricidad y más me conmueven...  En esos momentos , parece que el tiempo se detiene para el niño ... Lo veo también en mi hijo ... Cuando tiene un proyecto de juego en la cabeza , no hay quien le distraiga, le haga cambiar de idea , le pida algo , le ofrezca algo  ... Su cara muestra una concentración insospechada para un niño tan pequeño ... y lo mejor es la sonrisa final cuando ha  terminado su  proyecto , su creación (que para él debe ser lo más  fantástico y sorprendente del mundo y para mí, que voy perdiendo el espíritu infantil y la capacidad de leer el sentido profundo,  suele ser una "aparatosa travesura" en la que hay que limpiar, arreglar u ordenar  algún "desastre")

"Es difícil interrumpir a un niño durante su actividad creativa porque está en un estado de atención casi febril, con una perseverancia sostenida que le produce una inmensa satisfacción narcisista. El producto de su actividad provoca en el niño el sentimiento de la existencia. Está fascinado. Su creación es un espejo maravilloso a través del cual disfruta del placer de ser él mismo entre los demás y a través del que nos está diciendo: "Mírame". (Aucoturier ,4)  

 

Para acabar , decir que  creo que la práctica psciomotriz ofrece  una oportunidad única al niño para disfrutar, aprender, reasegurarse y avanzar en su desarrollo social, emocional, cognitivo  y en la creación de una identidad autonóma.
Espero poder haberos contagiado un poco de mi entusiasmo por esta disciplina, que, junto, con otras afines , ha supuesto y supone un eje central en mi trabajo educativo con niños/as .

Nos vemos
Bego Ruiz

Parque Europa. Bilbao 

 BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES


(1) García Olalla L (Febrero 2000) “ La observación psicomotriz : transformar la experiencia compartida en comprensión” Revista “ Entre líneas “ num 7
(2) B. Aucouturier y otros profesionales. (2007) "Seminario de Psicomotricidad". Escuela de Expresión y Psicomotricidad . Barcelona
(3) Miguel Angel Domínguez Sevillano, "Desarrollo Psicomotor: La expresividad motriz. Un modelo de intervención en la Etapa Infantil" Universidad del País Vasco)
(4) B. Aucoturier, (2004 ) "Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz" Editorial Grao
(5) B. Aucouturier (2000) " La práctica psicomotriz" .  Cuadernos de  psicomotricidad nº 19
(6) Pilar Arnaiz y J. Lozano (1996) "  Proyecto Curricular para la diversidad" Editorial:  CCS
(7)  B.Aucouturier . (2006) "Seminario Del placer de jugar al placer de aprender"  Montcada i Rexac.
(8) Miguel Ángel Dominguez Sevillano . "El Conflicto relacional. Aproximación a un modelo de gestión autonóma. El acto de conciliación" .  Cuadernos de Psicomotricidad  nº 25
(9) Maria José Intxausti y psicomotricistas de Bolonia. " La sala de psicomotricidad y el acceso a la identidad"  Cuadernos de Psicomotricidad nº 19
(10) Winicot (1979) "Juego y realidad" Editorial Gedisa.



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo una actividad para realizar de la facultad donde me me preguntan en que ambito,a quien va dirigida la practica y a que tipo de ppsm pertenece,el parrafo que me dieron ena observacion que me dice “la sala de psm donde se derarrolla la actividad es una galeria donde se realiza la entrada de los niños al jardin,no es muy grande pero tiene buena luz,los materiales son escasos: tiene telas sogasbloques de goma espuma.El grupo esta formado por niñps ,q son activos con buena posibilidad de escucha y de aceptar normas.La mayoria no tiene un lenguajeverbal claro y utilizan gestos propios d la comunicacion.Y q hay una niña que se incorporo recientemente,q por momento llora y distrae al grupo ,esta en etapa d asaptacion
A mi parecer el ambito es educativo ,va dirigido a un grupo de niños y en la parte del tipo de practica me genera dudas.
Tambien m explicaron que por ej que en un hospital,puede haber un taller donde concurren embarazadas y seria el ambito de la salud y el tipo de practica es socio comunitario

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