Éste es un blog que pretende compartir conocimientos, experiencias, opciones y reflexiones personales en torno a la educación , la crianza, la psicología, la salud y la psicomotricidad. Sus fines son meramente divulgativos y formativos, buscando siempre el respeto y el intercambio de ideas.
viernes, 1 de abril de 2011

LIBROS PARA FUTUROS O RECIEN ESTRENADOS MAMAS-PAPAS

¿Váis a ser papás y queréis  leer algún libro sobre el tema? ¿Tienes algunos amigos que se van a estrenar como padres y quieres regalarles algo para que se vayan "mentalizando"? Pues .... las librerías están llenas de títulos , más o menos logrados, más o menos complejos  al respecto. ...Y no es fácil elegir ... Cada autor pone enfásis en unos aspectos  (lo biológico, lo emocional, el  vínculo, las pautas educativas ...),    tiene un modelo psicológico  determinado ( conductista, naturalista, psicoanalítico ...) , tiene su propia experiencia ... 
Yo, desde mi formación y mi vivencia,  puedo hablar sobre los libros  que he leído o sobre los que tengo referencias buenas al respecto desde  compañeros y amigos... Bueno, al grano ...  

"Un año para toda la vida" de Mariela Mitxelena. 

Es un libro "con miga" y  me ha gustado mucho. Si realmente la autora  pretendía "acompañar a cualquier mamá , atendiendo sus fantasías, sus  inquietudes,  sus sentimientos, a veces contradictorios,  ..., ayudando a entender ese mundo emocional que se crea entre madre-hijo ",  conmigo lo ha conseguido en gran medida.  Apoyado por ejemplos prácticos , me he sentido  reflejada en varias  de las historias  y he podido  reflexionar sobre el sentido de muchas cosas vividas antes y después de parir.

La autora , psicóloga y psicoanalista, plantea su libro, no como un "recetario"  , sino como un "acompañamiento"  y  sigue los conceptos de "bebe" y "madre" del psicoanalista  Winnicot, entendiendo que el bebe no existe sin su mamá , ya que  es ésta la que  satisfacce sus necesidades y deseos. Al principio,  "madre" y "bebe" se encuentran  fusionados , confundidos para después ir separándose poco a poco, tanto a nivel físico , como a nivel emocional.
La idea de Winnicott de "madre lo suficientemente buena" y que Mariela va desarrollando en el libro , es uno de mis "salvavidas" diarios, cuando el cansancio, la frustración y la inseguridad me hacen pensar ¿lo estaré haciendo bien como madre? ¿le cuidaré bien? Entonces , yo misma me respondo : "Soy lo suficientemente buena para que el niño esté sano y sea feliz",  "Hago todo lo que puedo y es suficiente" .

Mariela  habla así sobre su libro: " Acompañaremos a esta madre en su empresa de tener un hijo. En sus dificultades y en sus dudas : <<¿Cuál será el justo medio para quererlo sin malcriarlo? ¿Lo puedo odiar un poco? -vaya preguntita- ¿Cómo abrazarlo sin ahogarlo? ¿cómo hacerle crecer sin que se sienta abandonado? ¿Cómo "domesticarlo" sin contrariar su naturaleza?>> "

"La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman. 

Yo aún no he podido leerlo, pero por lo que me ha comentado  una amiga y por  lo que conozco de esta autora, es un libro para mujeres que son madres, para poder mirar "hacia una misma" , entender muchos de los sentimientos que aparecen o desaparecen con la maternidad, replantearse ideas , modelos ....   La misma autora, argentina y terapeuta familiar, ha escrito más libros sobre crianza,  tiene su propia página web con artículos muy interesantes e incluso hay unos cuantos vídeos suyos colgados en youtube. 
Una de las reflexiones de esta autora más interesantes para mí  (por lo que me toca ahora)  es la del "puerperio". Tradicionalmente, en libros, cursos preparto y otros foros, se conceptualiza este periodo como el tiempo que necesita la madre para recuperarse físicamente tras el parto . Pero, Laura Gutman , añade algunas ideas interesantes: 
  • El puerperio es un periodo muy importante para la vida de la mujer y recién estrenada madre. Se trata de un periodo de gran "agitación"  emocional  para la madre, en la que necesita cuestionarse muchas cosas de su propia historia pasada y  de su "nueva" historia . Desde las palabras de Laura : " El parto es  la primera gran desestructuración emocional, en la que algo se quiebra o se desestructura  para lograr el pasaje de ser uno a ser dos.  El puerperio es recordado por las madres como  un periodo confuso y sufriente , con ilusiones , pero también  con dolores, soledades y desesperanzas... Es una apertura del alma , un abismo, una iniciación. , si estamos dispuestas a sumergirnos en las aguas de nuestro yo desconocido"
  • Durante el puerperio, las mujeres necesitamos estar dentro de una relativa calma, con la posibilidad de estar descansadas  y  sentirnos apoyadas, segurizadas ... por un "tercero"  (marido, madre, amiga), por una red de apoyo ... Laura Gutman plantea la dificultad  para conseguir esto hoy en día( cada vez hay más madres solteras, los "terceros " hombres no acaban de ver su rol y papel   , las madres tienen que empezar a trabajar antes ... )  
  • No dura sólo 40 días , sino es un periodo más largo . Su duración depende de cada mujer , pero puede durar hasta uno-dos años después del nacimiento del bebé , coincidiendo con el proceso  en que el bebe y la madre van dejando su "fusión" y se van separando.
Esta conceptualización del puerperio me ha ayudado mucho  y , de hecho, después de año y medio  de que naciera mi hijo, el otro día me ví diciéndome a mí misma : "Creo que se está empezando a terminar mi "puerperio". Pero eso quizás lo cuente otro día...


Otros libros que pueden leerse son los yo llamo libros de consulta para dudas concretas sobre el cuidado físico, la salud, el comportamiento, los posibles problemas ....  de la futura mamá y del recien nacido:
  • "La biblia del embarazo" de Anne de Dians
  • "Que se puede esperar cuando se está esperando"; "Que se puede esperar en el primer año de vida"   de Murkof, Eisenberg y Hathway.
Los dos últimos son de los mismos autores y tienen  idéntica  estructura de preguntas y respuestas divididas por meses: los  9 meses de embarazo y los 12  primeros meses de vida de la niña.

En el  dedicado al embarazo , hay unos apartados fijos para cada mes ( qué se puede esperar de la visita al médico este mes, qué se puede sentir, qué puede preocupar...) y, también aparecen temas  amplios como el ejercicio físico, la dieta, la sexualidad, el parto, postparto, anestesias, organización preparto, lactancia natural y artificial ....
En el dedicado al primer año de vida , la estructura es similar , con unos apartados estables en  cada mes ( cosas que el bebé puede empezar a hacer, qué se puede esperar en la revisión de este mes, la alimentación del bebé, qué puede preocuparle)   y temas más abiertos en todo el libro  como estimulación, juguetes, los peligros , las enfermedades infantiles, la seguridad en casa, la disciplina ...) 
Yo los iba consultando mes a mes  para ver qué me iba a ir encontrando.... Es verdad que no me los he leído enteros , pero creo que pueden servir de referencia para muchas inquietudes, dudas ...

Otras obras  a tener en cuenta  son los que una amiga mía llama la  multilogia  de Carlos González. Yo destacaría

  • "Bésame mucho"
  • "Un regalo para toda la vida"
En ellos se aborda la crianza desde un punto de vista natural , se reflexiona sobre aspectos del desarrollo del/a niño/a  y del maternaje/paternaje que, muchas veces , se dan por supuestos y parecen de sentido común, pero que hoy en día , a veces , se olvidan o se complican . (por ejemplo, lo importante que es el beso, el abrazo, la caricia) Además, el autor expone sus planteamientos con ejemplos, resultados de investigaciones clínicas, y antropológicas y un discurso cercano y claro.
En "Bésame mucho" aborda diferentes cuestiones    y defiende la visión posibilista del niño/a frente a otras que hablan de  su tiranía y  egoismo. Concretamente, desglosa la "bondad" del niño en diferentes apartados :  su hijo es desinteresado, es generoso, es ecuánime, sabe perdonar, es valiente, es diplomático, es sincero, es sociable, es comprensivo ...Su recurrencia a la etología para explicar muchas de las necesidades y conductas de los bebés , me han servido también para recordar que mi bebé es un pequeño "cachorro" con inmensa vitalidad, con instintos de supervivencia y  de dominio , con  necesidad de contacto, con deseo de   "jugar peleando" , de defensa del "territorio" ....
El libro "Un regalo para toda la vida" de este autor toca el tema de la lactancia materna .  Me acuerdo que cuando me lo regalaron , pensé ... "vaya libro más gordo para algo tan "sencillo" como la lactancia, no creo que me lo lea entero " ... Cuánto me he acordado  de estas palabras ... Porque en los cuatro primeros meses , se convirtió  casi en un libro de cabecera  en mi mesilla. Y es que yo estaba convencida de dar el pecho a mi bebé , pero no fue sencillo ... costó mucho que la "cosa  funcionara ... pero al final funcionó" ... De hecho, hoy en día aún toma teta ... y ahora entiendo mucho mejor el título del libro , porque es un regalo , un regalo para los dos .

También he consultado dos  libros relacionados con el sueño infantil ... porque dormilón , lo que se dice dormilón no ha salido mi niño....

  • "Dormir sin lagrimas" de Rosa Jové
  • "El sueño del bebe sin lágrimas " de Elisabeth Pantley
Después de leerlos, el niño sigue sin ser dormilón , pero los libros me han ayudado  a entender mejor el sueño del bebé (su evolución, sus fases, su sentido, sus necesidades, lo que es normal y no) y encontrar algunas soluciones ... que si no son mágicas ... ayudan a mejorar  la tranquilidad del bebé en el sueño y la ¡¡¡¡¡ojera!!!!! de la madre/padre.


Como me gustó el planteamiento de Rosa Jové en "Dormir sin lágrimas" , compré "La crianza feliz " de la misma autora y aún lo sigo releyendo ... volviendo a recordar y reincoporar esas actitudes naturales  y de respeto al niño , en la crianza que,  a veces,  no nos dejamos tener. El libro trata , desde este planteamiento,  temas como la alimentación, el sueño, el llanto, el control de esfínteres, las rabietas, el lenguaje, el chupete , los miedos ...ofreciendo una visión que nos ayuda a comprender el sentido del comportamiento del bebe en su desarrollo . Rosa Jove plantea lo siguiente: " la crianza feliz es una forma de crianza que tiene en cuenta en todo momento las necesidades del niño, no sólo las físicas, sino también las emocionales-entendiendo que estas necesidades deben ser atendidas, de forma que respete al bebe como persona que es"
Otro libro que me ha recomendado mi amiga (la que me surte de lecturas ...ja, ja) es "Amar sin miedo a malcriar" . Yo todavía no he podido leerlo, aunque me he pasado por la página web de su autora Yolanda González  y me ha  gustado mucho lo que he leído. La autora es psicoterapeuta especialista en prevención infantil y aborda también numerosas inquietudes que padres, madres, abuelos, educadores ... podemos tener a la hora de ayudar a un nino. Me parecen  muy interesantes las reflexiones que hace sobre la necesidad de poner límites a los hijos( límites al consumo  excesivo de juguetes, chucherías, a las necesidades secundarias  creadas por una sociedad consumista , pero no límites a las necesidades afectivas, al abrazo, al beso, al contacto físico, al pecho materno ... necesidades estas últimas relacionadas con la creación de un vínculo de apego seguro)  

Y , por eso de la "deformación profesional", compré un libro de estimulación para el primer año de vida . Me gustó  porque  respeta algunos de los principios que siempre he defendido: aprendizaje desde la acción y la experimentación siendo el adulto el compañero simbólico de juego , respeto de los ritmos de desarrollo, juguetes sencillos , "caseros" , creativos y adaptados a las posibilidades, deseos e intereses de los niños... Añade , además, una pequeña guía del desarrollo del bebe , ideas para confeccionar juguetes  creativos con materiales sencillos ...  Ah, perdón el título es "Juegos con bebes" de Anne Pulkkinen


Y seguro que hay muchos más ... cada día salen más ... pero éstos son de los que yo puedo hablar ... Hay uno de Boris Cyrulik que le tengo echado el ojo "Bajo el signo del vínculo" .
Espero poder seguir leyendo sobre el tema, pero sin obsesionarme mucho ... porque  al leer estos libros,  a veces,  una misma se "toca" emociones, inseguridades, temores ... y luego hay que "mirárselas",  como solemos decir los educadores. 

También en internet , hay muchas páginas  dedicadas al embarazo y la crianza . Yo   recomiendo   www.crianzanatural.com . En ella, hay información sobre embarazo, lactancia , educación, estimulación, salud, lecturas, vídeos ... desde un enfoque cercano, natural y entendible. Los enlaces que propone son muy interesantes , de verdad... Ah y  también invito a pasarse por http://www.lauragutman.com/ y http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/

Y eso es todo .... de momento ....


Bego Ruiz



BIBLIOGRAFIA Y ENLACES

Mariela  Mitxelena ( 2002) "Un año para toda la vida:el secreto mundo emocional de la madre y su bebé" Editorial: Temas de Hoy
Carlos González ( 2006) "Un regalo para toda la vida" Editorial Temas de Hoy
Carlos González ( 2003) "Bésame mucho" Editorial Temas de Hoy
Carlos González ( 2009) "Mi niño no me come" Editorial Temas de Hoy
Carlos González ( 2010) "Entre tu pediatra y tu" Editorial Temas de Hoy
Laura Gutman (2006) "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" Editorial RBA
Laura Gutman (2010) "Mujeres visibles, madres invisibles"  Editorial RBA
Laura Gutman (2009) "La familia nace con el primer hijo" Editorial RBA
Rosa Jove( 2009) "La crianza feliz" Editorial: La esfera de los libros
Rosa Jove (2007) "Dormir sin lágrimas" Editorial: La esfera de los libros
Heidi Murkoff, Arlene Eisenberg y Sandee Hathaway, B.S.N. ( 2008) "Qué se puede esperar el primer año" Editorial: Medici
Heidi Murkoff, Arlene Eisenberg y Sandee Hathaway, B.S.N. ( 2003) "Qué se puede esperar cuando se está esperando" Editorial: Medici
Anne Deans (2004) "La biblia del embarazo" Editorial Grijalbo
Elisabeth Pantley (2009) "El sueño del bebe sin lágrimas" Editorial Medici
Yolanda González (2010) "Amar sin miedo a malcriar" Editorial RBA Libros
Anne Pulkkinen(2003) "Juegos con bebes" Editorial Hispano Europea
Boris Cyrulnik ( 2006) "Bajo el signo del vínculo" Editorial Gedisa
http://www.crianzanatural.com/
http://www.lauragutman.com/ 
www.yolandagonzalez-prevencion.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja, me siento mencionada :) Para más adelante (no para los recién estrenados papás) me parecen muy muy interesantes estos 3 libros que se parecen mucho en el enfoque:
- El niño feliz
- Entre padres e hijos
- Cómo hablar para que tus hijos escuchen y cómo escuchar para tus hijos hablen.

Yo he necesitado leerme los 3 para interiorizar los conceptos. De hecho las habilidades en la comunicación que proponen estos libros no son aplicables sólo a los niños. Ojalá nos tratásemos los adultos así entre nosotros.

Muchos besos, guapa!
Amaia.

Publicar un comentario