Éste es un blog que pretende compartir conocimientos, experiencias, opciones y reflexiones personales en torno a la educación , la crianza, la psicología, la salud y la psicomotricidad. Sus fines son meramente divulgativos y formativos, buscando siempre el respeto y el intercambio de ideas.
domingo, 10 de abril de 2011

CROMOTERAPIA: CÓMO NOS INFLUYEN LOS COLORES

Después de escribir sobre la culpa, necesitaba  ponerme con algo más "ligero" y "alegre " . Así que he recordado  un tema que siempre me ha llamado la atención : la influencia de los colores  en las personas .

Ya fuere en cursos de expresión corporal  o en el día a día decidiendo de qué color pintar la habitación de mi hijo, qué ropa ponerme para una ocasión especial ... he pensado en ello. E indagando , indigando he recopilado información que me gustaría compartir  en este blog. Parece que realmente hay toda una corriente   que estudia el efecto de los colores en las personas y cómo utilizarlos en beneficio de las mismas.

QUÉ ES LA CROMOTERAPIA O COLORTERAPIA

Podríamos decir que la cromoterapia es una medicina naturista  que estudia el efecto de los colores en la salud y el estado de ánimo de las personas y propone una serie de  técnicas  basadas en el uso de los colores para mejorar el  bienestar de los individuos.

LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN NUESTRA VIDA  

Los colores nos influyen  a través de un fénomeno físico y otro psicológico : 
  •  UN FÉNOMENO FÍSICO  
Los colores son  vibraciones de la luz . Cada color supone  unas vibraciones concretas, con  una velocidad, longitud y ritmo de onda  diferente (perdón si hay algún físico y se echa las manos a la cabeza).  Parece que estas  vibraciones  de los colores  son "captadas" por los órganos sensoriales , creándose unas sensaciones , que de forma inconsciente, afectan a  la mente , al cuerpo  y a las emociones

  • UN FÉNOMENO PSICOLÓGICO  
 
El color naranja es sinónimo de optimismo ,
de ir hacia adelante, por eso, por ejemplo,
es el color del "divorcio"
 Las personas hacemos  asociaciones psicológicas entre colores y estados de ánimo, en relación a condicionantes culturales , experiencias vividas ... Desde la  interacción entre cuerpo-mente-emociones,  los colores asociados influirían  también en el cuerpo y en la mente. Por ejemplo,   si hemos tenido alguna vivencia feliz relacionada con el color verde , éste  nos evocará  tranquilidad y alegría , y, una relajación en un espacio verde ayudará a calmar el cuerpo, posibles dolores ... etc . Si , por el contrario , hemos vivido un  acontecimiento negativo relacionado con el color negro  , pues éste nos generará intranquilidad y tristeza.

 Así, aunque parece que  cada color  suele crear efectos parecidos en la mayor parte de las personas , también es cierto que un mismo color puede influir de forma diferente en cada persona , en función de las asociaciones psicológicas creadas por ella.  Yo, por ejemplo, he de reconocer que,  en determinadas circunstancias,  el color rojo me altera muchísimo, el naranja me da alegría y el verde me da paz.
Lo que subyace de todo esto es que los colores , de una u otra forma, afectan a la unidad cuerpo-mente-afectos , por lo que pueden ser, también,  un factor de curación y tratamiento.


COLORES UTILIZADOS EN CROMOTERAPIA

Son diferentes colores los que su utilizan , pero en la tabla siguiente aparecen los más frecuentes , con su significado y los usos que tienen.  (tomado de  Lillian Verner-Bonds , 2000, "Cromoterapia: cómo usar el color para relajarse y mejorar su salud" Editorial Parramón)



Tabla de colores.Diseño propio a partir del libro de Lllian verner-Bonds
 
VALIDEZ CIENTÍFICA

 La cromoterapia está considerada una medicina naturista junto con otras como la acupuntura, la fitoterapia, la musicoterapia y la osteopatía, por ejemplo. La medicina naturista se caracteriza por buscar el equilibrio entre la persona y su medio sin "agresiones" de productos artificiales. 

El color azul, como el del ciero,
es sinónimo de sererenidad y calma. 
 La validez cientifica de estas disciplinas, en general,  ha estado "bajo duda" y,  a veces,  se critica su posible efecto placebo. Sin  embargo , sí hay algunos estudios que las avalan  y  gran parte de las personas tratadas con ellas manifiestan una mejoría  importante.   En el caso de la cromoterapia,  hay algunos estudios que demuestran la influencia de la luz y el color en la salud. Por ejemplo  algunas investigaciones  de la década de los años 50 , que usaban el  test de color de Lüscher , demostraban que la luz amarilla y roja elebaba la presión sanguínea y la azul la bajaba. Así, también,  hoy en día,  la ictericia de los recién nacidos se trata con lámparas de luz azul en los hospitales , cuyas paredes suelen estar pintadas de azul, verde o blanco.


TÉCNICAS  EN  LA CROMOTERAPIA

El color verde es aromonía y estabilidad.
El amarillo, la mente, la comunciación. 
  La técnica principal es la APLICACIÓN DE LUCES DE COLORES .  Consiste en aplicar luces de colores diferentes en las zonas  corporales donde es  necesaria la curación . Cada zona corporal  requiere un tipo de color y la luz se consigue con transparencias  de color que se colocan delante de lámparas de gran potencia. Esto aporta alivio al cuerpo y al espíritu. 
Hay otras técnicas auxiliares como la utilización de cristales de diferentes colores que se miran fijamente para crear bienestar, el uso de linternas con luces  de colores para dirigir a puntos de presión, baños de agua con luces de colores , friegas con sales de colores ...

Además , hay una serie de estrategias que se pueden utilizar en el día a día basadas en la obtención de equilibrio corporal y mental a través de los colores y sus efectos físicos en el cuerpo, pero, sobre todo, a través de  sus efectos psicológicos. Por ejemplo:

  • LAS ROPAS DE VESTIR

Una mujer vestida de negro
sentirse más joven y segura.
De rojo , más sensual. 
Se ha demostrado que las personas que cambian de color en su vestimenta diariamente tienen más tendencia a sentirse sanos. Por ejemplo, una mujer vestida de negro puede sentirse  más segura de sí misma e incluso más joven.  Si se viste de rojo,  más atractiva y pasional. Si lo hace de amarillo ,  más osada y enérgica.
  • LA DECORACIÓN DE LA CASA, DE LA OFICINA
Los expertos en colorterapia recomiendan un equilibrio de los colores de la casa   para evitar el estres y buscar la eficacia y sensación de "hogar".
Así, por ejemplo, nos  pueden recomendar : 
  1. Utilizar colores que favorezcan el sueño y el descanso en los dormitorios, sobre todo, si  a la persona le cuesta conciliar el sueño. Para ello, habría que evitar el rojo , y buscar el azul,  o colores claros combinados con el añil, por ejemplo.  
  2. Pintar el hall o entrada de la cosa con colores cálidos como el rosa, el melocotón... ya que nos generará una sensación de bienestar al entrar en casa . Pintado de verde también es un símbolo de hospitalidad para las visitas.
  3. En la cocina , se pueden utilizar colores claros  como el blanco que da sensación de orden y limpieza, pero combinados con algún color más fuerte como naranja o incluso rojo, que puede  hacer más alegre y eficiente las  tareas domésticas como cocinar.  
  4. En el salón , el amarillo da sensación de bienestar y buenhumor. También se puede usar el beige pero combinándolo con otros más fuertes.
En la oficina habría que evitar colores como el blanco (aburre) , el marrón (cansancio), el gris( depresión y melancolía), el beige solo ( falta de actividad) ...
  • LA ALIMENTACIÓN
El cuerpo puede verse beneficiado por la ingesta de alimentos  de diferentes colores. Por ejemplo,:
  1. Los alimentos de color rojo( fresas, tomates, cerezas) , naranja(naranjas, zanahorias ,calabaza  ...)  y amarillo(plátanos, limones ...)  son estimulantes, proporcionan energía  y rejuvenecen.
  2. Los alimentos de  color verde (calabacin, lechuga, espinacas, ...) pueden equilibrar el organismo, mejorar la resistencia física...
  3. Los alimentos azules, añiles y púrpura ( uvas moradas, berenjenas ...) son tranquilizantes y refrescantes.
 
  • LA MEDITACIÓN
Dentro de las relajaciones  que podemos hacer en casa o en un centro de meditación , la utilización del color es muy eficaz.
Durante mi embarazo, realicé en casa una relajación basada en una meditación , con música clásica y colores , que me gustó mucho y me sirvió para entrar en contacto conmigo mismo y con el bebé , buscando una sintonía serena. 
Algunas meditaciones que utilizan colores son las de rayos celestiales curativos , las de flores coloridas del conocimiento, la lluvia de cristal dorado...





CONCLUSIÓN

Parece que los colores pueden tener una influencia importante en nuestra vida , con lo que estemos atentos a ello.

"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas."
Wasily Kandinsky


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

  • Lillian Verner-Bonds , 2000, "Cromoterapia: cómo usar el color para relajarse y mejorar su salud" Editorial Parramón
  • Norris E., Prat M. , 2006, "Los secretos de la cromoterapia" Editorial: Köln
  • Malo, J.E., Caro, R. , 1997. "El gran libro de la cromoterapia! Editorial Martínez Roca

http://www.esenciasflores.net/
www.naturamedic.com/cromoterapia
http://www.colorterapia.net/
http://www.naturalalternativa.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario